Estéticas de la embriaguez17/11 - 23/12/23

Programa

Viernes, 17.11.23. / 20:00

Airamppo

Miguel Valverde ∣ 79’ ∣ Bolivia, .

Esta es la historia fantástica de SILVERIO MORO, un invisible gran alcalde del pueblo de TOTORA, y de SABINA, una linda cholita, juntos construyen el universo de CHICHO, un joven sumergido en mar de maíz fermentado y que crea una ilusión imprevisible, donde antes de terminar siendo linchado por culpa del GRINGO, obtendrá la semilla que tiñe de la dulce cholita.

Jueves, 23.11.23. / 19:30

Carnival in the night

Masashi Yamamoto ∣ 109´ ∣ Japón, 1981.

La película sigue a Kumi (...), una madre soltera recién divorciada y aspirante a rockera punk, que se embarca en una odisea inusual al margen de la vida nocturna de Tokio. Su viaje la lleva a través del lado más sórdido de la escena punk DIY de la ciudad; cada extraño, cada encuentro sexual, cada acto aleatorio de violencia es más inquietante que el anterior. (Spectale theater)

Jueves, 25.11.23. / 19:30

Gimme Shelter

Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin ∣ 91´ ∣ Estados Unidos, 1970.

Calificada como la mejor película de rock jamás realizada, este documental histórico sigue a los Rolling Stones en su célebre gira estadounidense de 1969. Cuando trescientos mil miembros de la Generación del Amor chocaron con unas pocas docenas de Hells Angels en el Altamont Speedway de San Francisco, los pioneros del Direct Cinema David y Albert Maysles y Charlotte Zwerin estuvieron allí para inmortalizar en película el sangriento tajo que transformó los sueños de una década en desilusión. (Criterion Collection)

Jueves, 28.11.23. / 19:30

Ticket of No Return

Ulrike Ottinger ∣ 108´ ∣ Alemania Occidental, 1979.

Una mujer rica y enigmática emprende un recorrido empapado de alcohol por un submundo berlinés dividido, para cumplir lo que ella llama "un culto narcisista y pesimista a la soledad". Ticket of No Return, que documenta una ciudad poblada por rockeros, punks, escritores, artistas, taxistas y compañeros borrachos, es un fascinante retrato del tiempo, el lugar, la emancipación y el nihilismo, que encapsula a la perfección las raíces de Ottinger en la fotografía, el cine y las artes visuales. (British Film Institute)

Jueves, 30.11.23. / 19:30

The Power of Kangwon Province

Hong Sang Soo ∣ 110´ ∣ Corea del Sur, 1998 .

Un díptico fílmico, la primera parte ve a Jisook -que acaba de terminar un romance con su profesor casado- de vacaciones con sus amigas en la montañosa Kangwon. La segunda, sigue a su antiguo amante Sangwon, de viaje con su colega, en la misma región y al mismo tiempo. Aunque sus caminos nunca se cruzan, sin saberlo se reflejan el uno en el otro mientras experimentan, respectivamente, peleas de borrachos, sexo desgarbado y, de forma oscuramente fortuita, encuentran a una pareja implicada en la investigación de un asesinato.

Jueves, 07.12.23. / 19:30

The exiles

Kent Mackenzie ∣ 72´ ∣ Estados Unidos, 1961.

The Exiles es la crónica de una noche en la vida de jóvenes nativos americanos que viven en el barrio de Bunker Hill de Los Ángeles. Basada íntegramente en entrevistas con los participantes y sus amigos, la película sigue a un grupo de exiliados -trasladados de las reservas del suroeste- mientras coquetean, beben, salen de fiesta, se pelean y bailan. Con su vívida fotografía en blanco y negro de alto contraste y su creativa banda sonora, la descarnada descripción que hace Kent Mackenzie de esta comunidad marginada de Los Ángeles suscita comparaciones con John Cassavetes, Charles Burnett y Vittorio De Sica. (Close-up Film Center)

Sábado, 09.12.23. / 19:30

Bloody Nose, Empty Pockets

Bill Ross IV, Turner Ross ∣ 98´ ∣ Estados Unidos, 2020.

En vísperas de las elecciones presidenciales de 2016, y en su última noche antes de cerrar, un antro de Las Vegas se convierte en un escenario donde sus empleados y clientes se compadecen por última vez. Los hermanos cineastas Bill y Turner Ross centran su aguda observación de la cuasi-ficción en la atmósfera vivida de un local, cuyo calor y amor masivos ocultan las preocupaciones de sus clientes, al menos durante un rato. Bloody Nose, Empty Pockets es un registro cuidadosamente construido y extrañamente conmovedor de una sensibilidad americana que se esfuerza por sobrevivir y está preparada para el final. (Austin Film Society)

Jueves, 14.12.23. / 19:30

On the bowery

Lionel Rogosin ∣ 65’ ∣ Estados Unidos, 1957.

Este hito del neorrealismo estadounidense, dirigido por Lionel Rogosin, narra tres días en la vida de borrachera de Ray Salyer, un trabajador ferroviario a tiempo parcial a la deriva en el barrio de mala muerte de Nueva York, el Bowery. Cuando la película se estrenó por primera vez en 1956, irrumpió en la pantalla quemando años de artificios hollywoodienses, impulsando la escena del cine independiente de posguerra en Estados Unidos(...), ON THE BOWERY es a la vez un documento indispensable de un Manhattan de antaño y un retrato vívido y devastador de la adicción. (Criterion Collection)

Sábado, 16.12.23. / 19:30

Husbands

John Cassavetes ∣ 154´ ∣ Estados Unidos, 1970.

La epopeya de Cassavetes sobre la menopausia masculina, en la que envía a Peter Falk, Ben Gazzara y a sí mismo a una chupa transcontinental. Una búsqueda de la juventud perdida que pasa del bar a la cancha de baloncesto, a las mesas de juego, a una serie de sórdidas citas en habitaciones de hotel... y de vuelta a casa para la temida mañana siguiente. (Film Forum)

Jueves, 21.12.23. / 19:30

Película sorpresa (elegida por el director invitado).

Sábado, 23.12.23. / 14:00

Sátántangó

Béla Tarr ∣ 450´* ∣ Hungría, 1994.

Irimiás, un hombre al que se creía muerto desde hace mucho tiempo, regresa a una desolada comunidad húngara justo cuando sus desesperados habitantes planean escapar. Predice que vendrán tiempos mejores. Pero es un falso profeta, y lo que se despliega es una visión de pesadilla de un orden social en decadencia.

"Devastadora, cautivadora durante cada minuto de sus siete horas. Me encantaría verla cada año durante el resto de mi vida". - Susan Sontag

*2 intermedios de 20min c/u.